Pulgón

Los pulgones están provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal, ya que son insectos chupadores, y a través de él absorben los jugos de la planta. También segregan un líquido azucarado y pegajoso por el ano denominado melaza, e impregna la superficie de la planta impidiendo el normal crecimiento y desarrollo de ésta.

Contenidos del White Paper

  • La plaga
  • Cómo afecta a los cultivos
  • Prevención
  • Solución

Recupera tu planta

Ecamed Fert Arias

Ecamed Fert Arias

Ecamed Fert Arias está compuesto de minerales con los que se provee a la planta de los elementos nutricionales necesarios para mantener un equilibrio en el desarrollo de la planta.

El pulgón aphididae, ¿qué es?

El pulgón  o aphididae es un una especie de insectos chupadores que se alimentan de las plantas. Generalmente son considerados una plaga. Estos pequeños insectos llamados pulgones o pulgón aphididae  se alimentan de la savia de los tallos y las hojas, en consecuencia, de la aparición de esta plaga de los pulgones o pulgón aphididae los vegetales enferman y pueden llegar matarlos, también existen varios tipos de pulgones en las plantas: el pulgón negro, verde, amarillo, pulgón blanco y rojo.

Los pulgones o pulgón aphididae, la mayor parte del año, las hembras conciben continuamente a nuevos pulgones, por lo que el tamaño de la colonia puede aumentar en pocos días sin que te des cuenta y ya tengas una plaga seria en tu plantación.

Estos insectos chupadores, los pulgones o pulgón aphididae, segregan un líquido azucarado y pegajoso por el ano denominado “melaza”, este líquido impregna la planta e impide el correcto desarrollo de la misma, esto sumado a que se alimentan de la sabia del tallo y de las hojas causan un daño considerable a la planta llegando incluso a matarla. Estos pulgones en las plantas causan destrozos y tienen 4 estadios de desarrollo a lo largo de su vida.

Síntomas y daños de los pulgones o pulgón aphididae

Los pulgones o pulgón aphididae son unos insectos chupadores que se alimentan de la sabia de las hojas y de los tallos, también generan un líquido azucarado por el ano que recubre la planta, este líquido evita que la planta se desarrolle correctamente. Estos insectos son una verdadera plaga y un quebradero de cabeza para los agricultores, los pulgones en las plantas por culpa de estas acciones en la planta causan una sintomatología y unos daños, tanto recuperables como irreversibles.

Estos insectos chupadores o pulgones o pulgón aphididae se encuentran en el envés de las hojas, a lo largo de las flores y de los nuevos brotes y ramillos de las plantas, uno de los daños que causan los pulgones en las plantas es que pueden llegar a provocar malformaciones en las flores, en las hojas, en las yemas y en los brotes, causando un verdadero daño a tener en cuenta.

Por estos daños pueden llegar a producir la seca en las plantas y conllevar en una caída de flores y hojas, también estos pulgones en las plantas al segregar la melaza, el líquido azucarado que segregan por el ano, al recubrir la planta con este líquido pueden favorecer los ataques de negrilla (un hongo).

Otras veces pueden transmitir a las plantas enfermedades peligrosas como virus. Por todas estas razones hay que tener especial cuidado con esta plaga, los pulgones o pulgón aphididae son unos insectos chupadores que se cargan las plantas, entre sus favoritas a nivel hortofrutícola se encuentran los tomates y los pimientos.

Cómo prever y combatir los pulgones o pulgón aphididae

Como norma general los pulgones se controlan solos de manera natural, ya que tienen multitud de depredadores naturales, si la plaga de pulgones o pulgón aphididae ves que se descontrola, puedes recurrir a varias vías para prever y combatir a los pulgones en las plantas. Si de forma natural no re regula bien la plaga del pulgón puedes recurrir a esparcir depredadores naturales suyos por tu plantación, como las mariquitas, las moscas cernidoras, los mosquitos cecidómidos o las crisopas. Todos estos depredadores naturales de los pulgones o pulgón aphididae pueden ayudarte a combatir la plaga de estos molestos insectos.

Otra de las opciones es utilizar parasitoides esto juegan un papel muy importante en la reducción de los pulgones en las plantas tanto al aire libre como en invernadero. Los más importantes son las microavispas (hymenoptera) pertenecen a la subfamilia Aphididae. Entre los parasitoides más comunes que se  pueden utilizar para los pulgones o pulgón aphididae son los Lysiphlebus testaceipes, los Aphelinus abdominalis, los Aphidius colemani y los Aphidius ervi que son parásitos que se encargan de reducir la población de los pulgones en las plantas.

Otra medida preventiva para evitar a los pulgones es el de adecuar el riego a las necesidades específicas de cada planta, para que no haya un exceso o una falta de riego, también tener el tipo de suelo correcto y una ubicación correcta, porque como en todas las plagas, cuanto más resistente y bien desarrollada este la planta más difícil será que les afecte cualquier tipo de plaga, n es un escudo definitivo pero si que es una buena medida preventiva para evitar a los pulgones o pulgón aphididae.

Al hacer mejoras en el suelo mediante aplicaciones periódicas de abonos orgánicos, de tierras enriquecidas y de fertilizantes de todo tipo, en ECAMED contamos con todos estos productos de primera calidad para contrarrestar todos los peligros que pueda sufrir tu plantación en contra de plantas como las de los pulgones, estos productos son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y tus plantas, siempre y cuando estén indicados para el tipo de planta y utilizado en las medidas que recomienda el fabricante; podrás tener un suelo fuerte y enriquecido que hará que la planta sea muy fuerte y una vez más sea resistente ante las plagas de los pulgones en las plantas.

Acaba con el pulgón con ECAMED

Desde ECAMED te ayudaremos a combatir la plaga los pulgones o pulgón aphididae con todos los productos de nuestra web dedicado a este tipo de inconvenientes. En nuestra web contamos con fertilizantes especializados de aplicación foliar para evitar el desarrollo de los pulgones o pulgón aphididae y también con fertilizantes que portaran nutrientes para mantener un equilibrio en el desarrollo de tu plantación de tomates.

Esta plaga de los pulgones o pulgón aphididae también se puede regular de forma natural, ya que estos ácaros tienen algunos de depredadores naturales como las mariquitas, las moscas cernidoras, los mosquitos cecidómidos o las crisopas.

Para que tengas una cosecha sostenible y puedas combatir todo tipo de plagas como la de los pulgones o pulgón aphididae desde ECAMED tenemos una gran variedad de productos agrícolas que son sostenibles, ayudando a que tengas una buena producción de tomates en este caso. Nuestros productos son buenos para la salud y el desarrollo de las plantaciones, teniendo unas plantas más sanas y un suelo rico en nutrientes que favorece el desarrollo, estas mejoras además de dar beneficios en cuanto a rendimiento también sirven como prevención ante este tipo de plagas como la de los pulgones o pulgón aphididae  ya que ante un cultivo fuerte y sano no es fácil que se pueda desarrollar esta plaga de los pulgones en las plantas.

ECAMED, por un mundo sostenible

En ECAMED, creemos en proporcionar una nutrición vegetal de calidad para promover un futuro agrícola sostenible y próspero para poder combatir a los pulgones o pulgón aphididae. Nuestros productos están diseñados para ayudarte a alcanzar tus objetivos de producción de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente además de ayudarte a combatir todos los problemas y plagas que puedan surgir, tanto los pulgones o pulgón aphididae como el Fusarium entre otros parásitos de los cultivos. Por otro lado, también nos enfocamos en la investigación y el desarrollo junto a nuestro programa lead, un sistema completo que facilita la creación rápida y efectiva de productos y soluciones destinados a la agricultura ecológica.