Araña Roja
Tetranychus urticae se encuentra comúnmente en ambientes secos .Es una de las muchas especies de ácaros que se alimentan de plantas y que generalmente se les considera una plaga. Es el miembro más conocido de la familia Tetraniquidos o Tetranychidae, curiosamente se le suele confundir con arañas, ya que son capaces de tejer telarañas.
Contenidos del White Paper
- La plaga
- Cómo afecta a los cultivos
- Prevención
- Solución
Recupera tu planta
Ecamed Fert Orion
Fertilizante de aplicación foliar conteniendo Boro soluble, Molibdeno soluble y coadyuvantes naturales que mejoran el mojado y la aplicación, a la vez que potencian su asimilación por los cultivos.
Ecamed Fert Arias
Ecamed Fert Arias está compuesto de minerales con los que se provee a la planta de los elementos nutricionales necesarios para mantener un equilibrio en el desarrollo de la planta.
La Araña roja, ¿Qué es?
La araña roja o Tetranychus Urticae es una especie de ácaro que se alimenta de plantas, comúnmente se puede encontrar en ambientes secos. Generalmente la Tetranychus Urticae, considerada una plaga, es miembro de la familia tetraníquidos o Tetranychidae, capaz de tejer telarañas, por ello se confunden con arañas.
La araña roja (Tetranychus urticae) pasa por las siguientes fases de desarrollo:
-Huevo: Este es esférico, liso y brillante. Su color es blanquecino.
– Larva: Este también es de forma esférica. Al principio son incoloras y transparentes, cuando se desarrollan un poco van cambiando su color. Las larvas tienen dos manchas oscuras.
-Ninfa (Protoninfa y Deutoninfa): En esta fase tienen dos estadios ninfales, PROTONINFA y DEUTONINFA. Tienen manchas en los laterales del dorso son más grandes y nítidas.
-Adulto: En esta fase existe un dimorfismo sexual. La hembra adulta tiene una forma ovalada y un tamaño aproximado de 0.50 mm de largo y 0.30 mm de ancho.
En la fase larvaria y ninfal de la araña roja se pueden distinguir dos periodos, un periodo activo y otro de inactividad, la duración de estas dos fases es prácticamente la misma. Los huevos de la araña roja se suelen encontrar en el envés de la hoja.
Síntomas y daños de la Araña roja
Las larvas, las ninfas y los adultos de la Tetranychus Urticae causan daños en las plantas donde se alojan, ya que estas se alimentan de su savia. Por ello la araña roja o Tetranychus Urticae es considerada una plaga, estas se suelen alojar en el envés de la hoja, donde perforan las células para succionar su contenido. Causan un daño irreversible en la planta que disminuye la fotosíntesis, aumenta la transpiración, reduce el crecimiento de la planta y eventualmente produce la necrosis de la planta.
En plantas como el tomate y pepino el Tetranychus Urticae, con un daño del 30% de la superficie, puede provocar la pérdida total del cultivo. Para estas plantas este parásito es un problema muy serio que no ha de ser pasado por alto, la araña roja tomate y en el pepino son muy dañinas y pueden acabar con toda una cosecha.
Cómo combatir y prever la Araña roja
Para prevenir la aparición de araña roja en las plantaciones, no solo se ha de regar de manera regular, también es importante pulverizar agua sobre las hojas de las plantas para que mantengan la humedad que necesitan. También es necesario que seamos rigurosos con las pautas de cambio de sustrato y abono. Otra razón de por qué las arañas rojas se nutren de nuestras plantas hasta destruirlas es porque estas tienen una carencia de nutrientes. El exceso de riego tampoco es bueno, ni que nos pasemos con los fertilizantes.
Cuando detectamos araña roja en una plantación, es porque estamos haciendo algo mal. Con esto nos referimos a que hay alguna práctica que no estamos llevando a cabo correctamente. Los motivos pueden ser diversos como un exceso o defecto de riego, de fertilizantes, de sol etc…
Tener una plantación monocultivo también puede ser un problema e incentivar la aparición de la araña roja en plantas. Por ello, lo fundamental es identificar el problema del Tetranychus Urticae para poder eliminarla.
Cuando la plaga de Tetranychus Urticae todavía no se ha extendido, podemos eliminarla manualmente. Un trabajo que implica tiempo y paciencia, aunque no deja de ser completamente efectiva. Otra opción es remojar en condiciones las zonas afectadas, ya que la humedad es un auténtico enemigo de estos ácaros.
Acaba con la Araña roja con ECAMED
Desde ECAMED te ayudaremos a combatir la plaga de la araña roja o Tetranychus Urticae, con nuestra ayuda, brindándote un asesoramiento personalizado conseguiremos detectar la raíz del problema y subsanarlo con nuestros productos especializados. En nuestra web contamos con fertilizantes especializados de aplicación foliar para evitar el desarrollo de la araña roja y también con fertilizantes que portaran nutrientes para mantener un equilibrio en el desarrollo de las plantas.
Estas plagas de arañas rojas en plantas también se pueden regular de forma natural, ya que estos ácaros tienen multitud de depredadores naturales, como son algunas mariquitas y otro tipo de insectos que pueden mellar la población de esta plaga y solucionar el problema. Esto solo sirve si la plaga no está muy extendida, cuando esta se extiende demasiado ya es conveniente utilizar pesticidas o fertilizantes que puedan reducir drásticamente la plaga.
Para que tengas una cosecha sostenible y que puedas combatir todo tipo de plagas, como la araña roja, desde ECAMED tenemos una gran variedad de productos agrícolas, ayudando a tu cultivo a alcanzar un rendimiento óptimo. Nuestros productos agrícolas son buenos para la salud y el desarrollo de las plantaciones, obteniendo unas plantas más sanas y un suelo rico en nutrientes. Estas mejoras además de dar beneficios en cuanto a rendimiento también sirven como prevención ante este tipo de plagas ya que frente a un cultivo fuerte y sano no es fácil que se pueda desarrollar la Tetranychus Urticae.
Ten un cultivo sano y fuerte contra la Araña roja
Para tener un cultivo fuerte y sano es necesario cuidarlo con productos efectivos y sostenibles. Por ello desde ECAMED contamos con una gran variedad de productos contra la araña roja como pueden ser, algas y microorganismos aportando una buena fuente de nutrientes, productos microbianos que ofrecen soluciones biológicas para mejorar la salud del suelo y la eficacia de los fertilizantes. Es necesario utilizar productos que enriquezcan tus cultivos ya que es fundamental para prevenir enfermedades y plagas del Tetranychus Urticae u otros.
ECAMED ejemplo de sostenibilidad
En ECAMED, creemos en proporcionar una nutrición vegetal de calidad para promover un futuro agrícola sostenible y próspero para poder combatir plagas como el Tetranychus Urticae. Nuestros productos están diseñados para ayudarte a alcanzar tus objetivos de producción de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente además de ayudarte a combatir todos los problemas y plagas que puedan surgir, tanto la araña roja como la tuta absoluta entre otros parásitos de los cultivos. Por otro lado, también nos enfocamos en la investigación y el desarrollo junto a nuestro programa lead, un sistema completo que facilita la creación rápida y efectiva de productos y soluciones destinados a la agricultura ecológica.